Chihuahua emerge como uno de los principales beneficiarios del nearshoring en México, gracias a su proximidad con Estados Unidos, conectividad logística de caminos, ferrocarriles y puertos; y la diversificación en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, electrónica y dispositivos médicos.
En 2023 la entidad captó 1.5 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), y en el segundo trimestre de 2024 lideró a nivel nacional con 251.2 millones, según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Principal exportador
La entidad se ha posicionado como un destino natural para la relocalización de cadenas productivas, que generarán más de 7 mil 500 empleos, posicionando al estado.
Además, como principal exportador del país en 2025 —con 76 mil millones de dólares y crecimiento superior al 30% interanual—, el estado transita de manufactura tradicional a industria avanzada.
Sin embargo, mantener este ritmo exige robustecer la infraestructura financiera para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y cadenas globales.
En este sentido, Michel Domínguez Martínez, directivo de Remzy, señaló que el nearshoring no solo se sostiene con parques industriales y talento, también requiere liquidez inmediata que permita a las empresas operar y crecer sin fricciones.
“Las empresas que se integran a cadenas globales necesitan cumplir tiempos y compromisos financieros con proveedores en distintos países; optimizar estos flujos es fundamental para competir en un entorno cada vez más exigente”.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Bárbara Botello en la portada
El directivo subrayó que otro reto estructural es la integración de proveedores locales. A través de impulsa la capitalización y estabilidad de PYMEs, permitiéndoles cumplir volúmenes, tiempos y certificaciones exigidas por grandes corporativos, fortaleciendo así el ecosistema industrial regional.
“Para que el nearshoring sea sostenible, es necesario apoyar a las medianas empresas, darles acceso a liquidez y herramientas financieras que les permitan cumplir con los requerimientos de las grandes corporaciones”.
Si bien, Chihuahua ha pasado de ser un actor importante en manufactura tradicional a convertirse en un epicentro de la industria avanzada en México y Norteamérica; su reto ahora es consolidar estas ventajas con infraestructura financiera, innovación tecnológica y un entorno empresarial que favorezca la competitividad global, asegurando un crecimiento sostenible a largo plazo.
“El crecimiento industrial necesita escalabilidad financiera, soluciones que acompañen a las empresas en cada etapa de su desarrollo y les den certidumbre para invertir, innovar y expandirse de manera sostenida”, concluyó.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
