La Secretaría de Economía fue sede de la V Reunión del Grupo de Trabajo Mexicano–Alemán en Infraestructura de la Calidad, realizada los días 22 y 23 de enero. Durante el encuentro se firmó el Plan de Trabajo 2026–2027 del Diálogo Mexicano–Alemán en Infraestructura de la Calidad.
El documento consolida la cooperación bilateral y reafirma la visión estratégica compartida entre ambos países. Además, refuerza el compromiso con un entorno económico basado en certidumbre, competitividad y confianza.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Firma del Plan 2026-2027 de Infraestructura de la Calidad
El plan fue firmado por Andrea Genoveva Solano Rendón, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía. Por la parte alemana firmó Ole Janssen, representante de la Dirección General de Política Digital e Innovación del Ministerio Federal de Economía y Energía.
Durante la reunión participaron representantes de la academia, la industria y organismos de normalización, acreditación y evaluación de la conformidad. Asimismo, asistieron aliadas y aliados institucionales que brindan certeza legal a los negocios.
De manera especial se reconoció a la delegación alemana y al Proyecto Global en Infraestructura de la Calidad en México, implementado por la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional). Esta cooperación técnica continuará de forma constante, profesional y estratégica.
Además, las sesiones de trabajo articularon temas clave como normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y vigilancia del mercado. Estos elementos impulsan mayor acceso a mercados y fortalecen la protección a consumidores.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Ejes estratégicos del Plan México-Alemania
La Infraestructura de la Calidad se consolida como un canal para que las economías crezcan con certidumbre, competitividad y confianza, a través de reducir costos de transacción y facilitar la interoperabilidad. Por ello, el Plan de Trabajo 2026–2027 se estructura en cuatro ejes estratégicos.
Los ejes incluyen la digitalización de la infraestructura de la calidad, el comercio electrónico y la vigilancia del mercado. También abordan la electromovilidad y las buenas prácticas regulatorias en inteligencia artificial.
En este contexto, Alemania es un referente global en la materia. Mientras tanto, México fortalece su sistema bajo el liderazgo del secretario Marcelo Ebrard y el Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, con la firma de este acuerdo, ambos países refuerzan la infraestructura de la calidad como eje rector del comercio y la industria. Así, avanzan hacia una economía sostenible, competitiva y con prosperidad compartida.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
