Peña Nieto le responde a Trump: México no pagará por el muro

México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro, que por supuesto México no pagará”, señaló el mandatario

En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadounidense.

Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Por otro lado indicó que buscarán mantener las inversiones que se hacen en el país y rechazó los intentos que ha hecho Donald Trump por influir en las empresas.

“Vamos a asegurarnos que México siga siendo un destino confiable para invertir (…) rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas con base en el miedo y amenazas”, puntualizó el presidente.

Además aseguró que México buscará diversificar sus relaciones comerciales con países con los que no se ha profundizado, tales como Argentina y Brasil y China o Corea, así como algunos del continente europeo, en donde se ve al país con buenos ojos.

“Asia pacífico es la región más dinámica del mundo y un punto medular de nuestra estrategia de diversificación (…) no podemos quedarnos fuera de los beneficios que ofrece el dinamismo de la región”, señaló el presidente.

Abordó el tema de la liberación del precio de las gasolinas, del cual dijo que el mundo observa cómo es que México se comporta ante dicha medida, la cual ha sido implementada por la mayoría del mundo.